Naturaleza


                                Naturaleza

Acelgas, rábanos, espinacas, entre otros vegetales de temporada, se producen libres de pesticidas o abonos químicos, un ejemplo de ello es la pollinaza, el abono utilizado en las tierras de Topilejo que es traído desde Tehuacán, Puebla, donde los pollos son criados con alimentos libres de nitrógeno.
Los principales poblados con vocación agrícola son San Miguel Xicalco, La Magdalena Petlacalco, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo, Parres el Guarda y San Andrés Totoltepec.
Lo ocurrido en aquel septiembre y octubre de 1968 cuando jóvenes de la UNAM se solidarizaron con el pueblo de San Miguel Topilejo, para exigir indemnizaciones a la línea de autobuses México-Xochimilco –por un accidente que provocó 10 muertos y 32 heridos– fue algo más que la llamada fusión estudiantil popular.
Se sembró una semilla que ha fortalecido la unión de este poblado al sur de la ciudad de México. Así lo percibe Antonia García Vega, mujer de 75 años que registra en su memoria con detalle los acontecimientos que han marcado a Topilejo, y que sonríe al decir que el repique de campanas de la iglesia –estratégico en aquel 1968, pues sirvió para convocar a la gente a la plaza ante cualquier riesgo represivo, dado que los estudiantes estaban secuestrando autobuses en la carretera– sigue siendo la vía para llamar a discutir los problemas comunes, problemas que hoy, igual que en todo el ámbito rural, tienen que ver con la incertidumbre en la tenencia de la tierra, con la urbanización, con la falta de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario